FISCAL Y TRIBUTARIO: Novedades IRPF. Campaña Renta 2015

El próximo 6 de abril comienza la campaña de renta 2015. Es en este año que se empiezan a aplicar las novedades introducidas en las reformas aprobadas a finales de 2014, y por ello queremos destacarles aquellas que consideramos más importantes, que no quiere decir que sean las únicas.

Es de destacar la rebaja de tipos, tanto en la escala general como para los rendimientos del ahorro, los cambios en la reducción por rendimientos del trabajo y el incremento de los mínimos familiares.

En lo referente a los Planes de Pensiones se mantiene el sistema de reducción, pero se rebaja el límite de aportación máxima, reduciéndose de 12.500 € a 8.000 €.

En lo referente a dividendos e inversiones hay poca cal y mucha arena. Las ganancias obtenidas con menos de un año de antigüedad vuelven a tributar en la tarifa del ahorro, es decir se reduce el tipo de gravamen. En cuanto a lo negativo de la reforma es que se suprimen los siguientes beneficios: la exención por los primeros 1.500 euros de dividendos, los coeficientes de abatimiento para bienes adquiridos antes de 2006 (es verdad que al final se suavizó un poco esta medida y se mantiene hasta un límite acumulado razonablemente bajo), se suprimen los coeficientes de actualización que permitían corregir la plusvalía por el efecto de la inflación…

Estas dos últimas medidas afectan notablemente para aquellas personas que hayan vendido o piensen vender un inmueble.

En lo referente a la transmisión de la vivienda habitual se ha mantenido la exención de tributación por reinversión, la exención por las transmisiones realizadas por personas mayores de 65 años sin necesidad de reinversión y la deducción por inversión en la vivienda adquirida antes de 2013.

Como ven muchas novedades y no todas beneficiosas, y hay más que no hemos detallado en aras de la brevedad.

Departamento Fiscal

Comparte este artículo en: Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone